+34 655 527 282
info@gloriaforns.com

Servicios

Servicios by Glòria Forns

Consultoría by Glòria Forns

Consultoría Organizacional

Para un mejor rendimiento de la organización, es necesario trabajar aspectos puntuales que requieran especial atención para el crecimiento y la mejora de la productividad de una empresa.
Entre otros, se ofrecen diversas intervenciones que orientan al equipo hacia una transformación de su cultura organizacional, como son:

Como elemento palanca de la organización, se trabaja para conseguir el Bienestar Organizacional.

Estrés y Burnout

¿Por qué es importante hablar del estrés en estos momentos?

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral forman parte de los problemas en aumento y más difíciles de salud y seguridad en el trabajo. Más de la mitad de los trabajadores de la UE señalan que el estrés es habitual en su lugar de trabajo y 4 de cada 10 consideran que no se gestiona bien.

El estrés laboral tiene graves efectos sobre la productividad, como que se le deben casi el 50% de los días de trabajo perdidos, ya que las ausencias por estrés son relativamente largas, conduce a una reducción del rendimiento y puede dar lugar a 5 veces más accidentes. Además, aproximadamente un 20% de la rotación del personal guarda relación con el estrés en el trabajo.
Estos datos se recogían en 2017 por parte de la Comisión Europea. Es por lo que, luchar contra el estrés y la ansiedad en el entorno de pandemia actual se ha convertido en una prioridad para las grandes empresas ante lo que ya se denomina como “pandemia silenciosa”.Según los últimos datos disponibles, el 90% de la población declara haber sufrido estrés en los últimos doce meses, impactando en la salud de los españoles con un aumento del número de personas con problemas de sueño (51,5%), ansiedad (50%) o irritabilidad (50,9%). De hecho, en el último informe anual “360º Wellbeing Survey 2020”, se ha comprobado que el 79% de los españoles afirma estar estresado, 15 puntos más respecto a los datos obtenidos durante los meses de confinamiento (64%). En este sentido, las mujeres y las generaciones Z y millenial han experimentado sentimientos más negativos.
El aislamiento, el temor por contraer la enfermedad y la incertidumbre grave y sostenida a los que hemos estado expuestos nos han generado miedo, ansiedad, tristeza o baja motivación. Además, por experiencias previas de otras epidemias, esta sintomatología no siempre desaparece cuando acaba el problema.

¿En qué momento es necesario plantearse un proceso de coaching en relación con el estrés o el burnout?

El estrés laboral es, según la Comisión Europea, el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.
El burnout o Síndrome de Desgaste Ocupacional es el estado de estrés crónico que se caracteriza por:
– Falta de realización personal en el trabajo
– Agotamiento emocional
– Despersonalización o cinismo

Recientemente la OMS ha considerado el burnout como un fenómeno ocupacional, no una condición médica, al incluirlo en su Manual de Clasificación de Enfermedades (CIE-11). En concreto, se incluye como un problema derivado del empleo y lo conceptualiza como resultado de un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado o resuelto correctamente.

¿Qué diferencia hay entre acudir a un coach o a otro especialista en salud (médico, psicólogo o psiquiatra) en caso de estrés o burnout?

Cuando el profesional siente el estrés como un estado de angustia y la sensación de no poder afrontar su situación, es el momento adecuado para pedir ayuda.
En un proceso de coaching se acompaña a la persona a plantear un objetivo claro y realista que le acerque a balancear los niveles emocionales ante su situación. Se abre un espacio de confianza y seguridad en el que se revisan sus creencias limitadoras y se exploran nuevas visiones posibilitadoras, mediante la escucha y el feedback, para conseguir llegar a su estado ideal y a un nuevo equilibrio.
Lo que no puede acompañar el coaching y, por tanto, debe derivar a otros especialistas, son los estados depresivos o las situaciones en las que el profesional no llega a superar su ansiedad sin el uso de medicación.

Bienestar Organizacional

¿Qué es el Bienestar Organizacional?

Se considera Bienestar Organizacional el contexto de trabajo sano, consistente y coherente en el que se da cabida a las necesidades de cada colaborador.

¿Qué tipo de intervenciones implica?

Las intervenciones en el trabajo para mejorar el bienestar de los colaboradores pueden ser distintas herramientas que dependen de la particularidad de cada empresa y sector, así como de las individualidades de sus equipos.

Algunos ejemplos de estas herramientas son la Psicología Positiva, la Inteligencia Emocional en equipos o el Liderazgo Redárquico.

Dichas prácticas implican también el empleo del coaching como elemento conductor.

¿Qué impacto tienen estas intervenciones?

Aunque el principal objetivo declarado del Bienestar Organizacional es el del bienestar de cada uno de sus colaboradores y equipos, estas intervenciones también tienen beneficios económicos.

Según datos de la European Network for Workplace Health Promotion, los programas de promoción de la salud en el trabajo mejoran el ambiente laboral y tiene beneficios para empleados, empresa y sociedad ya que:

  • Reducen la accidentabilidad y enfermedades profesionales, reduciendo inversión económica en ellas.
  • Cada euro invertido en estos programas tiene inversión entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y entre 2,3 y 5,9 euros en coste de enfermedad.
  • Reduce el presentismo (ir a trabajar encontrándose enfermo). El presentismo deteriora el desempeño puesto que la persona no está en buenas condiciones físicas para trabajar. Y se ha comprobado que el presentismo está en más del 33% de los puestos de trabajo.
  • Reduce costes sanitarios hasta un 26%, por ello reduce costes en la seguridad social.

(Fuente: El engagement en el trabajo: una mirada desde la Psicología Positiva de Mª Luisa Salanova Soria, Catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I, Valencia)

Asesoría by Glòria Forns

Asesoría

En desarrollo de negocio y en recursos humanos.

Cuando una empresa necesita crecimiento en su negocio, requiere de asesoría externa que permita que un experto aporte su conocimiento y se desplieguen nuevas oportunidades.

En desarrollo de negocio se definen líneas de negocio nuevas, se trazan planes de negocio y se consiguen alianzas estratégicas para expandir el potencial de la empresa.

Cuando se precisa del mejor talento para una compañía, es necesario contar con una buena selección. A través del coaching y la evaluación de la personalidad con DISC, se ajusta el proceso y se consigue acertar en la elección del mejor candidato y su ajuste en el equipo.

Personal Coaching

Un proceso de descubrimiento de tu esencia personal para conseguir tus objetivos.

El coaching es una disciplina que te ayuda a pensar diferente, a mejorar tus relaciones y profundizar en ti mismo. En un proceso de coaching se generan nuevas posibilidades para la acción y resultados extraordinarios.

Como personal coach te acompaño a ver nuevas oportunidades y a conseguir objetivos definidos, estando presente en tu transformación.

¿Qué es un proceso de coaching?

Un proceso de coaching es una oportunidad que se plantea cuando un profesional necesita avanzar en su carrera o superar un obstáculo concreto que no está sabiendo afrontar.

En el proceso de coaching se define claramente el OBJETIVO a conseguir por parte del profesional o coachee, el cual va a estar acompañado por el coach en todo momento. Una vez el objetivo se ha declarado, coach y coachee trabajan conjuntamente para revisar la situación actual y su entorno sistémico para comprender qué obstáculos están impidiendo un avance y a través de qué palancas se puede apoyar el coachee para superarlos.

El coach, utilizando el proceso, la técnica y el conjunto de prácticas del coaching, con una actitud adecuada, acompaña en todo momento la transición desde la situación actual para llegar al estado deseado.

¿Cuándo es necesario un proceso de coaching?

En la vida avanzamos según nuestras creencias y nuestras fortalezas, pero hay ocasiones en las que dichas creencias dejan de ser potenciadoras para pasar a ser limitantes, dependiendo de nuestra experiencia de vida, cambios sobrevenidos o un nuevo objetivo que queramos conseguir y que se nos está resistiendo.

Cuando sentimos que no sabemos cómo avanzar en esos momentos, un proceso de coaching es un catalizador que acelera la transformación de aquello que necesitamos soltar para empezar a accionarnos según lo que queremos conseguir.

¿Cuánto dura un proceso de coaching?

Lo habitual es que dure entre 6 y 10 sesiones.

¿Qué tipo de objetivos puedo plantear?

Los objetivos pueden ser de cualquier tipo, si bien es necesario que sean concretos, medibles, alcanzables, motivadores, temporizados y éticos, para que el proceso sea más rápido y eficaz.

Executive Coaching

Liderazgo, talento, eficacia.

Cuando un profesional de una organización necesita avanzar en su desarrollo, la empresa tiene en sus manos la herramienta del coaching ejecutivo que permite que se definan objetivos y se transforme el colaborador en un líder.

¿Qué es el coaching ejecutivo?

Un proceso de coaching ejecutivo se propone por parte de una empresa a un profesional cuando éste necesita avanzar en su carrera o superar un obstáculo concreto que no está sabiendo afrontar.

En el proceso de coaching se define conjuntamente entre la empresa y el profesional el OBJETIVO. Tras esta primera fase, el coach acompaña al profesional o coachee en su avance, trabajando conjuntamente la revisión de la situación actual y su entorno sistémico para comprender qué obstáculos están impidiendo un progreso o mejora y a través de qué palancas se puede apoyar el coachee para superarlos.

El coach, utilizando el proceso, la técnica y el conjunto de prácticas del coaching, con una actitud adecuada, acompaña en todo momento la transición desde la situación actual para llegar al estado deseado.

¿Qué tipo de profesionales pueden necesitar este servicio?

En un entorno corporativo es habitual que los líderes de la organización puedan estar necesitando un mayor apoyo para seguir siendo competitivos y conectar con el estilo de liderazgo que los impulse a encontrar nuevas oportunidades e innovación entre sus responsabilidades tanto del propio puesto de trabajo como en la gestión de sus equipos.

Lo más habitual es proponer un proceso de coaching ejecutivo a directivos y mandos intermedios al cargo de equipos.

¿Qué beneficios aporta a la empresa?

En un entorno laboral, maximizar el potencial de los líderes de la organización tiene una repercusión en cascada que genera un cambio cultural y una forma de colaborar diferente en los equipos.

Al transformar la comunicación y la mirada del líder se consigue:

  • Incrementar la creatividad
  • Plantear nuevos horizontes futuros a problemas enquistados
  • Descubrir procedimientos más eficientes
  • Ampliar el abanico de oportunidades de mercado
  • Generar entornos de trabajo saludables y con un capital psicológico seguro para los colaboradores
  • Incrementar la productividad
  • Afianzar el compromiso de los colaboradores
  • Avanzar en los proyectos con mayor confianza y seguridad
  • Asentar procesos de mejora continua en la organización

Coaching de Equipos

Consciencia, Actitud, Acción.

Los equipos pueden sólo funcionar o ser de alto rendimiento. Cuando un equipo quiere conseguir un resultado extraordinario, es necesario un proceso transformador, de mirada sistémica y con un objetivo común.

¿Qué es el coaching de equipos?

En el coaching de equipos se acompaña al equipo en su desarrollo y funcionamiento a alcanzar su transformación para generar resultados extraordinarios, logrando el máximo compromiso con su propósito y reglas propias y a través de sus planes de acción, tanto del equipo como individuales.

¿Qué no es coaching de equipos?

No es team building, pues los equipos se acompañan desde su lugar habitual de trabajo.

No es mentoring, puesto que el coach no actúa como consultor aportando soluciones, es el propio equipo quién es responsable de ello.

No es una suma de procesos de coaching individual, pues se observa al equipo en su totalidad. Ello no impide que alguno de los miembros pueda estar haciendo un proceso de coaching en paralelo.

No es un liderazgo externo, pues el equipo ya cuenta con su propio líder.

¿Cuándo es necesario el coaching de equipos?

En una organización, se puede aspirar a la mejora continua con un 5% de crecimiento sobre los resultados. También se puede plantear un crecimiento ligeramente mayor si se realiza formación por parte del equipo. Pero es únicamente a través del coaching de equipos que se pueden lograr resultados extraordinarios y transformadores.

¿En qué consiste?

El equipo es quién lidera el proceso y el coach acompaña su transformación. Como coach de equipo se acompaña al equipo a desarrollar inteligencia de equipo, que no es la suma de las inteligencias individuales. Para ello, y durante todo el proceso, el coach está constantemente “escuchando” al equipo y dando feedback sobre las situaciones y obstáculos con los que se va encontrando el equipo.

¿Qué es necesario en un proceso de coaching de equipos?

Es imprescindible tener fijados los objetivos por parte de la organización.

También es necesaria la revisión del momento actual del equipo y del líder mediante entrevistas individuales. Adicionalmente también se evalúan mediante tests los integrantes.

¿Cuánto puede durar proceso de coaching de equipos?

Así como en el coaching individual, la duración es más concreta, en el coaching de equipos no se puede definir un tiempo estimado, puesto que depende tanto del número de integrantes del equipo, de las diferentes interrelaciones entre ellos y con el resto de la organización, así como del objetivo planteado.

En cualquier caso, sí se puede decir que puede durar semanas o meses pero debe finalizar para generar la autonomía en las dinámicas del equipo y en su capacidad de aprender y resolver sus retos de manera autónoma.

Mentoring

Acelera tu carrera profesional

Cuando necesitas entender hacia dónde vas y saber en qué área puedes aprovechar mejor tu potencial.

Entender las habilidades tanto hard skills (conocimientos técnicos) como soft skills (capacidad de liderazgo, comunicación, resiliencia, capacidad de resolución de problemas,…) te permite aprovechar tu mayor potencial.

Durante más de 10 años he orientado a colaboradores en su propia orientación profesional y he alentado cambios de perfil que les ha ayudado a dar un salto cualitativo a sus carreras profesionales.

Formación

Crecimiento exponencial

La formación continua de los empleados en la organización permite mejorar su efectividad y productividad. Una jornada a modo de cápsula que permita ampliar la mirada de su rutina diaria genera un crecimiento exponencial de sus talentos y su implicación.

Áreas:

Descubre tu personalidad y sus potencialidades a través del test de personalidad DISC

¿eres rojo Dominante? ¿o amarillo Influyente? ¿quizás te identificas más con el verde Seguro? ¿o tus habilidades se acercan más al perfil azul Cumplidor?

Sabías que sólo un 3% de la población mundial es de perfil completamente Dominante? Tienen un estilo directo al comunicarse, se orientan a objetivos, y les gusta mantener el control.

Los Influyentes se mueven a un ritmo rápido y son extrovertidos, vendedores naturales. Pero de los que más abundan son los Seguros, que llegan a ser casi un 70% de la población, reservados y pacificadores. pero será en el perfil Cumplidor en el que encontrarás la necesidad de ordenar y tener todos los detalles, buscando la perfección en todo lo que hacen.

Al reconocer estos estilos puedes aprender a comunicarte mejor, teniendo mejores opciones de relación con tus clientes o proveedores, así como con los integrantes de tu propio equipo.